miércoles, mayo 27, 2009

IDEAL POLÍTICO KITSCH

IDEAL POLÍTICO KITSCH
Kitsch, voz alemana intraducible que algunos autores creen deriva de la palabra inglesa sketch “diseño, boceto”, mal pronunciada desde el idioma alemán y aplicada a copias baratas de pinturas compradas por los turistas angloamericanos, entre los años 1860 y 1870, otra interpretación sostiene que su origen debe buscarse en el verbo alemán verkitschen, que en dialecto mecklenburgués significa “fabricar barato”. Ludwig Giesz, en su libro: FENOMENOLOGíA DEL KITSCH, lo asocia con el verbo kitschen que al sudoeste de Alemania significa “retocar muebles nuevos para que tengan apariencia de antiguos”, en la intención de los nuevos ricos burgueses de ese entonces por reproducir estatus de aristocracia.
Ese copiar de arte y enseres con los fines de alardear posición social se extendió más allá de lo artístico a un pluralismo de la falsedad y la falta de originalidad en todos los ámbitos, así por ejemplo apelando al sentimentalismo del clima del lugar de origen podemos encontrar chimeneas en hogares de zonas tropicales, en búsqueda de catarsis de gentilicio, molduras, escaleras y barandales rococó semejando palacios, está afirmaciones aunque subjetivas nos trasladan a actos humanos con indudables sobrecarga kitsch, o concientemente cursis cómo la del chauvinismo, política, religión o ideologías adquiridas en folletos y soportadas en el buen corazón.
Milán Kundera, en su libro: LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER, aborda el concepto de kitsch desde otra óptica o desde la profundidad de la metafísica, sugiere Kundera que el kitsch es la negación de Dios, anteponiendo lo estético a lo ético y de una manera muy ilustrativa lo expresa …“La disputa entre quienes afirman que el mundo fue creado por Dios y quienes piensan que surgió por sí mismo se refiere a algo que supera las posibilidades de nuestra razón y nuestra experiencia. Mucho más real es la diferencia que divide a los que dudan acerca del ser que le fue dado al hombre (por quien quiera que fuera y en la forma que fuera) y a los que están incondicionalmente de acuerdo con él. En el trasfondo de toda fe, religiosa o política, está el primer capítulo del Génesis, del que se desprende que el mundo fue creado correctamente, que el ser es bueno y que, por lo tanto, es correcto multiplicarse. A esta fe la denominamos acuerdo categórico con el ser. Si hasta hace poco la palabra mierda se reemplazaba en los libros por puntos suspensivos, no era por motivos morales. ¡No pretenderá usted afirmar que la mierda es inmoral!” (…) De eso se desprende que el ideal estético del acuerdo categórico con el ser es un mundo en el que la mierda es negada y todos se comportan como si no existiese. Este ideal estético se llama kitsch…o la negación a ultranza de lo catalogado feo, sucio, malo e inmoral desde la apreciación estética y valida la actitud de aparentar ser bellos, buenos o poderosos para gustar a cualquier precio, más allá de lo ético, esa amalgama entre lo que se es y el deseo de aparentar ser, se enlaza con el término marxista de “falsa conciencia” como pilar teórico de la alienación de las masas …”Marx explica el fenómeno de la falsa conciencia como un producto de la alienación. Si la actividad social de los individuos es alienada (no se corresponde con sus necesidades y deseos), la conciencia de estos individuos también lo será. La falsa conciencia de los trabajadores asalariados, entonces, se explica por su existencia social como clase dominada”… y es allí, en los deseos y necesidades que seguramente corresponden, más que en su ubicación cómo clase donde los políticos de izquierda o de derecha irrumpen en la ansiedad colectiva “Nadie lo sabe mejor que los políticos. Cuando hay una cámara fotográfica cerca, corren en seguida hacia el niño más próximo para levantarlo y besarle la mejilla. El kitsch es el ideal estético de todos los políticos, de todos los partidos políticos y de todos los movimientos” esta cita a Kundera, es fielmente tropicalizada en nuestro país pero con besos y abrazos a ancianitas o con la utilización de expresiones lumpen, populares o muy recabadas determinadas estas solo por el estilo, tendencia o color de la concentración.
Ángel Rivero
Mayo 27, 2009

No hay comentarios.: