domingo, diciembre 14, 2008

GUASARAPOS (GUSARAPOS)
Paso hace un monto de tiempo, cuando lo demócratas acusaban a lo revolucionaros de terroristas y los revolucionarios a estos de corruptos, que mas da no importa el tiempo ni siquiera el nombre del pueblo, solo se que un día cualquiera estaba jugando debajo de unos árboles, que yo llamaba así y mi madre decía que no lo eran que eran bambú, lo cierto es que mi madre gritaba sal de ahí, te ensuciaras y era que en la sombra de aquella macolla de bambú quedaba el sanitario, que no era mas que varios bloques en el suelo donde los miembros de la familia hacían sus necesidades de la forma mas antigua, agachados sobre los bloques de concreto que habían seguramente sobrado de la construcción de la casita rural de piso de cemento pulido, friso ligero y rustico pintado color verde agua, como los charquitos donde yo pescaba unos pececitos negros, que mi mamá al llevarlos a casa decía: Esos son gusarapos, ¿Gusarapos? Si hijo, renacuajos, sapos y yo contestaba como van a ser sapos si no tiene patas y ella contestaba ya veras ya veras en eso se transformaran.Vinieron las clases, era una escuelita pequeña, con sanitarios blanquitos y agua corrida traída por un camión cisterna y almacenada en tres tanques que decían en grandes letras rojas ETERNIT y estaban altísimos en una torre de hierro que estaba al lado de la escuela.Y entre jugar y aprender MA, ME, MI, MO, MU, mas sabe el burro que tu, trajeron unos sacos blancos que almacenaron en la escuela y en dos días o mas estaban repartiendo su contenido y de los sacos blancos que en letras azules decía MILK, sacaron leche en polvo y de los que decía FLOUR sacaron harina de trigo, ¿que quiere decir USA y ALIANZA PARA EL PROGRESO maestra?, que además era mi tía, pero que en la escuela solo le podía decir maestra, eso quiere decir Estados Unidos y es una ayuda para los países pobres, ¿nosotros somos pobres? Pregunto otro condiscípulo, si, contesto la maestra, ¿Por qué somos pobres? en mi casa hay comida pregunte y a la vez conteste, si, pero faltan muchas cosas: Agua corrida, cloacas, luz. ¿Luz maestra? Será solo de noche impertinente conteste y agrandando sus enormes ojos azules, con una mueca de labios semejando una sonrisa y agarrando mi mejilla dijo: Luz eléctrica mijo, luz eléctrica, ah! Conteste y enseguida pensé para que luz de noche, si las noches eran muy divertidas, hacíamos, mi hermanitas, amiguitos de la cuadra y yo muchas figuras cuando los carros pasaban y nuestras sombras en las paredes se reflejaban, hacíamos películas de monstruos que nada de envidiar tenían a las que pasaban cada domingo en el galpón que servia de iglesia, hasta mas divertidas ya que esas películas siempre trataban de vacunas, agua hervida, mosquitos, DDT, paludismo y de unos caracolitos planos muy peligrosos llamados Bilharzianos y no se porque eran peligrosos. Cierto en todas partes había pero en todos lados los veía muertos.No se que día era una tarde en la sala de mi casa, hacia mis tareas escolares en un pupitre viejo, que mi papá como Subdirector de la escuela había traído para la casa cuando trajeron a esta unos nuevos, en una mesa un radio grande que decía PHILLIPS interrumpieron la música que en el sonaba con una fanfarria ya conocida por todos, EEEXTRAAAA, EEEXTRAAA, acaban de asesinar al Presidente Kennedy en la Ciudad de Dallas, mi madre al oír la fanfarria pero sin tiempo de oír la noticia me pregunto ¿que dijeron mijo?, ¿que dijeron? No se mamá parecen que mataron a un señor que se llama Kennedy le dije sin entender la importancia de la noticia, ¡ay mi Dios! exclamo mamá llevando sus manos a la cabeza en un ataque de desesperación, Dios mío no puede ser que lo hayan matado, ¿estas seguro? Y por la manga de mi camisa me jalaba, ¿estas seguro? A la vez que el radio de una emisora a otra cambiaba y grandes lágrimas por su rostro resbalaban.
Mi madre siguió buscando detalles de la noticia en otras emisoras y a cada rato me decía: Cuando oiga una noticia importante póngale atención, ¿Cuándo una noticia es importante? Pregunte, verdaderamente intrigado, mi madre pensativamente respondió: Cuando digan EEXTRAAA, EEEXTRAAA!!Paso algún tiempo, nos mudamos de casa, de pueblo, de Estado, mi padre no vino con nosotros, mi mamá dijo que el se había casado, ahora ella ya no estaba con nosotros todo el día, trabajaba en una procesadora de frutas que había en los limites del pueblo donde fuimos y cada mañana al salir me decía Usted, ahora me decía Usted, con una gravedad que me gustaba, Usted es el hombre de la casa y con mis escasos siete años después de llegar de la escuela a mis hermanas menores mandaba, limpia aquí, recoge allá, también oíamos música en el radio PHILLIPS, que de la otra casa trajimos y en eso estábamos, oyendo música cuando esta fue interrumpida, EEXTRAA!, EEXTRAA! Acaba de morir el bolerista de América JAVIER SOLIS, quien había sido operado hace días, por supuesto preste atención y al lado del radio me quede el resto de la tarde ya que el locutor lo ultimo que dijo fue ¡Seeeguiremos Informando! Al llegar mi mamá del trabajo le di la noticia que de por si ya era importante solo por la fanfarria de inicio, Mamá dijeron en la radio que se murió el bolerista de América JAVIER SOLIS después de una operación y dijeron que darían mas información pero solo han puesto sus canciones todo el día, ¡Ah mundo! tan lindo que cantaba dijo mi madre con una expresión cansada.Y yo me sentí contento por haber dado bien la mala noticia.Pero ahora los noticieros, son en vivo, interactivos, te enteras primero que el reportero y puede cualquiera ver u oír su propia mala noticia, por ejemplo: A los que antes llamaban terroristas ahora son gobierno y son llamados corruptos por lo demócratas que a su vez son llamados terroristas, transformación seguramente igual a la que sufrieron los pececitos negros que se convirtieron en sapos y que mamá llamaba gusarapos.
Angel Rivero

No hay comentarios.: